Las marcas quieren estar en las redes sociales y si es en todas mejor. Pero, ¿tienen un objetivo claro por el cual quieren estar ahí? Ya sea que estemos empezando y vayamos en busca de  notoriedad o seamos una empresa con cierto camino recorrido y necesitemos fidelizar nuevos clientes debemos de estar seguros de qué es lo que queremos (y necesitamos) hacer con nuestra comunicación online. 

El primer paso que debemos de dar es entonces conocer la marca. No basta con trabajar para ella: cuál es su misión, visión, objetivos  (generales de la empresa y específicos  que quieren lograr al poner en práctica una estrategia de comunicación online), cuál es su propuesta de valor única, a qué público va dirigida, etc.

 

Escuchar a la competencia. Conocer qué cosas está haciendo nuestra competencia directa en redes sociales, qué le da resultado, cuanta conversación genera, etc.

 

Analizar qué necesita mi marca al iniciar el recorrido en redes sociales : notoriedad, conversación, conversión en clientes, fidelización, etc. Depende de esto la estrategia a utilizar para lograr los objetivos.

 

Crear estrategias y acciones que vayan de acuerdo a los objetivos de comunicación de la marca.

 

Tono y lenguaje. Debemos de establecer un lenguaje coloquial que todo nuestro público objetivo sea capaz de entender. En cuanto al tono de la conversación, un tú a tú es el más recomendado para el entorno 2.0.

 

Generar conversación. En esta etapa ya podemos comenzar a interactuar con las personas, contar las características de mi producto, promociones ,etc.

 

Responder. Muchas marcas olvidan que no deben de lanzar contenido y dormirse en sus laureles. Esto no es un anuncio convencional en donde lanzas el mensaje y esperas, si tienes suerte, que  te compren tu “idea”, en las redes sociales si lanzas un mensaje debes de estar preparado para responder tanto las cosas que puedan generar engagement como las críticas que están a la orden del día.

 

Atención al cliente. Las redes sociales deben de ser un canal para atender las dudas (y quejas) de nuestros consumidores. El 83 porciento de las personas recomienda productos y casi la misma cantidad se queja de ellos a través de twitter.

 

Monitoriza. No te limites a seguir y responder a quienes mencionan tu marca con el nombre de usuario, muchos internautas hablan de ella diciendo solo el nombre, mantén un seguimiento de esto y genera conversación .

 

No trates de vender. Todos sabemos que lo que quieren (y necesitan)las marcas es generar flujo de caja, pero las redes sociales no son el medio para hacerlo (por lo menos de manera directa) . Las comunidades online sirven para que tu marca se haga visible.

 

Actualiza. Es mejor publicar algo malo que no publicar, los seguidores y fans esperan que publiques periódicamente, lo mínimo según muchos community manager es 5 tweets al día en twitter (sin incluir respuestas a menciones) y dos o tres post semanales en facebook .

 

Crea tu propio contenido. Es cierto que generar contenido propio cansa pero es lo más válido a la hora de publicar: que sea de la autoria de la marca.

 

Comparte. Si bien es cierto que debemos de generar nuestro propio contenido también es válido (y muy bien visto) compartir lo que creamos interesante de otras fuentes y marcas online . Siempre que esto esté debidamente identificado como de alguien más, pues de lo contrario se convertiría en plagio.

 

Estas son algunas de las cosas que se deben de hacer, a nuestro parecer, para que tu marca saque provecho de las redes sociales.  Seguir todos estos pasos te llevará a que logres la consecución de tus objetivos de comunicación online satisfactoriamente.