La nueva situación económico-social en la que se encuentra toda Europa y, muy especialmente España, ha dado lugar a un necesario cambio de perspectiva laboral.
Hasta hace muy poco tiempo en este país hemos vivido en una cómoda cultura de asalariado, en que el emprendimiento era filosofía de unos pocos atrevidos, muy poco apoyada además por las administraciones.
En la actualidad, aunque el apoyo institucional es menor que nunca, la necesidad de salir adelante por uno mismo está haciendo que muchas personas estén descubriendo su espíritu emprendedor, creativo y todas sus posibilidades como aguerridos hombres y mujeres de negocios.
Estamos empezando a descubrir que los españoles SÍ son empresarios y, además, de los BUENOS. Casos de éxito de todas las edades así lo demuestran. Porque eso de que emprender y triunfar es cosa de chavales es un mito. Estudios recientes aclaran que las que más emprenden y se mantienen en el tiempo son las mujeres mayores de 45 años. Resuenan mucho los casos de gente joven con éxito pero abundan más los casos personas de mediana edad con experiencia, formación y a la que ya no se le da oportunidad como empleado.
Eso sí, de nada sirve todo el espíritu del mundo si no se integran las nuevas tecnologías en los proyectos. Google ha demostrado que las empresas que integran internet en su estrategia tienen una visión de futuro más positiva que las empresas que no cuentan con internet en su modelo de negocio. Según el estudio, un 60% de las empresas afines a la red esperan en 2013 un aumento de su facturación.
Está claro que internet abre un enorme abanico de posibilidades de negocio que las empresas reacias a su integración se están perdiendo.
¿Vas a perder tú el tren del progreso?