Las promociones online son una de las estrategias de marketing más efectivas para dar a conocer nuevos productos y servicios de una marca o la empresa en si. En los últimos tiempos se utiliza para todo por ser una tendencia. Pero debemos de estar claros: no sirve para todos los casos. Hay que tener muy bien definidos los valores de la empresa y los objetivos del concurso. Un concurso debe ser algo enriquecedor para los usuarios y para la marca.
Los concursos conllevan mucho tiempo de preparación y luego en la fase de ponerlos en práctica mucho tiempo para monitorizar, revisar que se estén cumpliendo a cabalidad los términos, gestionar, responder preguntas de quienes participan etc. Y luego de que se finaliza el concurso todavía existen cosas que gestionar.
Diferencia entre concurso y sorteo
Muchas agencias y personas que gestionan las redes sociales de las marcas suelen confundir ambos términos . Un concurso es aquel en el que se selecciona a los ganadores por sus habilidades, talento, conocimiento, etc. mientras que en los sorteos se elige a una persona al azar, lo único necesario para ganar en los sorteos es un poco de suerte.
¿Para qué crear un concurso?
- Incrementar fans o followers. Los concursos en redes sociales nos ayudan de manera inmediata para subir en cantidad de seguidores y fans.
- Crear una base de datos. Queremos esos leads para captarles y convertirles.
- Encuesta. SI quieres saber algo en especial sobre tu producto o servicio.
- Buzz (ruido). Quieres que tu marca genere interacción entre los usuarios y que la gente hable de ella.
- Promocionar un producto nuevo. Nada mejor que un concurso para dar a conocer las características y beneficios del producto.
- Incrementar ventas. Esto puede dar un pequeño empujón a las ventas de cierto producto en especial, pues el boca a boca que se genera es increíble.
- Campañas fechas especiales. Navidad, San Valentín, etc se ocurren ideas muy buenas alrededor de ciertos temas.
- Promocionar un evento. Es lo típico de sortear entradas, y algunas otras acciones que acompañen.
Se debe de tener en cuenta las reglas de las distintas redes sociales en las que se van a realizar los concursos. En twitter, por ejemplo, se realizan muchas malas prácticas pues la mayor parte del tiempo se concursa a través de RT (retweet) lo que está totalmente prohibido por los creadores ya que ensucia las búsquedas.
Se debe de tener mucho cuidado con los concursantes y los métodos para ganar, pues existen muchas páginas especializadas en la venta de votos.
Muchos usuarios siguen a las empresas en redes sociales por que esperan un premio, sorteo o concurso por interactuar con ellas.
¿Qué se debe valorar?
Cantidad de participantes.
Lo que se va a regalar . Nosotros recomendamos que sea algo de la marca.
Qué tipo de contenido queremos que generen para nosotros.
¿Qué necesitamos para crear un concurso?
- Definir el tema.
- Definir el tipo de concurso.
- Definir la temática.
- Seleccionar la plataforma a utilizar.
- Definir la fecha de inicio del concurso y su duración.
- Definir qué estará permitido dentro del concurso.
- Definir qué acciones quedarán excluidas del concurso.
Lo más importante a la hora de crear un concurso es saber desde el inicio qué es lo que queremos lograr con él, pues de eso dependen las diversas acciones a realizar.