A medida que los consumidores se vuelcan hacia el Internet y los smartphones para tomar decisiones de compra, la economía vista desde siempre como de brick and mortar ha tenido que evolucionar al “click and buy”. Mientras que el eCommerce se ve acompañado del m-commerce.
Todos tenemos ese conocido que ha decidido dar el paso de tener una tienda física a una online, desde la venta de frutas, pasando por la ropa y accesorios hasta llegar a vinos y quesos. Casi cualquier producto que conocemos está disponible al darle click a un botón en la web o deslizar el dedo en una aplicación.
Para los negocios que están iniciando su camino en el mundo online el proceso puede ser un torbellino de trabajo y emociones. Para evitar, en la medida de lo posible, el caos te traemos algunas de las mejores prácticas para tu estrategia online.
Crea una experiencia orientada al usuario
Cuando tus usuarios no pueden tocar ni ver los productos que les ofreces en tu tienda online, convencerlos de que llenen su carrito y vacíen su tarjeta de crédito no es una tarea fácil.
Precios adecuados, descripciones curradas y fotografías de producto personalizadas pueden ser la clave para que el consumidor te elija a ti y no a tu competencia. Personalizar tanto como puedes la experiencia de compra es una de las mejores formas de hacer que los usuarios conviertan en tu eCommerce.
Sockaholic, es una tienda online de calcetines y ha creado una experiencia de usuario tanto en su página como en sus redes sociales perfecta para poder llevar la venta a un nivel más emocional y cercano.
Cada calcetín tiene su propio nombre, el usuario puede elegir por colores o nombres, el empaque enamora al comprador, los gastos de envío (a partir de 35 euros) son gratuitos y si confías un poco más en la marca hasta puedes adquirir packs sorpresa en donde son ellos quienes te elijen tus calcetines. Crear un eCommerce en el que el usuario se sienta bienvenido, que celebre su estilo, forma de vida y que le aporte sorpresas agradables durante y después de la compra puede ser provechoso para tu empresa.
Un eCommerce orientado hacia la experiencia del usuario puede traer lealtad hacia la marca, lo que es crucial para tener compradores recurrentes y poder segmentar la audiencia, lo que se traduce en mayores ventas y estrategias de marketing más personalizadas.
Diseña un servicio online que te gustaría utilizar
Quienes mejores testean tu tienda online son tus amigos, familiares y equipo de trabajo. Haz que ellos prueben tus servicios como consumidores; es más prueba tu proceso tú mismo : si no puedes navegar por tu eCommerce de manera agradable durante más de 30 minutos, entonces estás haciendo algo mal. Si tu página no logra atraerte lo suficiente como para pasar varios minutos dentro de ella, ¿por qué los demás lo harán?. Empresas como boxed, luvocracy y Chatalong han utilizado como usuarios de prueba a sus familiares y amigos y los resultados han sido espectaculares.
Si el equipo detrás del sitio web está pensando como un consumidor, al final se verá reflejado en un buen diseño y una buena experiencia.
Chatalog, la plataforma colaborativa de compra online fue testeada y utilizada
Por los familiares del fundador durante algunos meses para lograr perfeccionarla.
Feedback
Cualquier empresa sabe que la atención al cliente es crucial y forma parte de las bases del éxito., pero las empresas pequeñas en particular dejan de lado este punto tan importante y se fían del boca a boca y de la lealtada de algunos usuarios.