Redes Sociales: participamos, las consultamos y pertenecemos a ellas pero… ¿Sabes realmente lo que son?
Por definición, las redes sociales son comunidades virtuales donde los usuarios pueden interactua, a través de internet, con personas de todo el mundo. Estas comunidades permiten conectar a personas que se conocen o desean conocerse, al tiempo que pueden compartir fotos, vídeos e información. Su acceso es sencillo y lo administran los propios usuarios.
Su uso y popularidad actual es tan extendido que sirve para relacionarse a nivel personal, por afinidades e, incluso, formar pareja. Relacionarse por internet es, a día de hoy, casi una necesidad diaria para millones de personas en todo el mundo.
Según su utilidad o entorno en que se mueven, están clasificadas en tres grupos:
1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Tuenti, Youtube, Google +, Twitter o Myspace.
2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son Linkedin, Xing y Viadeo.
3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La más famosa es una comunidad de amantes de la fotografía llamada Flickr.
Un fenómeno posterior, pero de gran relevancia a nivel económico, son los programas de mercadotecnia en las redes sociales. Su objetivo es crear contenidos de valor para atraer la atención de gente y también incitarla a que los compartan.
La creación de páginas de productos y marcas -por ejemplo en Facebook-, permiten que la gente interactúe con dichos productos y compañías, creando una relación personalizada. Estas páginas favorecen, además, que los productos y empresas envíen mensajes e incluso tengan conversaciones, creando mayor lealtad hacia la marca.
A día de hoy, ser empresa y no estar en una red social es lo mismo que no tener escaparate ni producto en el interior de una tienda. Los contenidos interesantes en las redes favorecen la imagen de marca, la dan a conocer y fidelizan. Por ello es fundamental que sean gestionadas con cuidado y profesionalidad. El impacto de todo lo que hacemos en internet es enorme y su rentabilización también. Pero los errores y las negligencias se pagan caras.
La apuesta por el marketing de contenidos en redes sociales te permitirá ver a tu marca crecer, desarrollarse y popularizarse. La importancia de su gestión no puede dejarse en manos de aficionados porque los beneficios son tan grandes como los daños cuando las cosas no se hacen correctamente atendiendo a criterios de mercado, marketing y conocimientos de generación de contenidos de valor.
Recuerda, las redes sociales son un universo fantástico para expandirse profesionalmente pero, como todo, utilizarlas correctamente es tan importante o más que formar parte de ellas.